7 herramientas digitales básicas para escritores del siglo XXI

maquina de escribir

Con un lápiz y suficiente papel es bastante para ser escritor. Pero ser escritor en la era digital nos acerca una serie de herramientas que nos pueden resultar muy prácticas y facilitarnos mucho el trabajo. En los tiempos que corren y con el gran bombardeo de tendencias digitales existentes, se nos puede hacer complicado saber qué herramientas nos van realmente a ayudar y cómo escoger la que está indicada para nosotros.

No estamos en una era de cambios, sino en un cambio de era caracterizado por la digitalización de prácticamente todo lo que nos rodea.

Emérito Martínez

Cada escritor es un mundo, y aunque todas las herramientas existentes son útiles, debemos saber diferenciar cuáles de ellas nos van a servir en nuestro caso concreto.

Estas herramientas pueden servirnos para ordenar, capitular, delinear la historia, crear personajes, etc…

Aquí os dejamos una serie de herramientas digitales que os podrán ayudar.

1. Beemgee

Beemgee es una plataforma que nos ayuda a trazar la historia. Será especialmente útil para historias de ficción.

Nos ayudará a concretar aspectos específicos de tus personajes. Podemos introducir los nombres, motivaciones y pensamientos de nuestros personajes, y nos ayudará a definirlos. Será de mucha ayuda en el caso de autores que tienen una idea general de lo que quieren escribir, pero no saben cómo empezar a fijar los detalles de su obra.

2. yWriter

yWriter es un editor de texto que nos permite trabajar con las novelas a modo de proyectos (incluso varias al mismo tiempo). Con esta plataforma podemos ir añadiendo capítulos, escenas, personajes, conflictos… independientemente del orden cronológico de la historia. Será de gran ayuda para los autores poco organizados a los que les cuesta especialmente ordenar sus ideas.

3. Fundéu

Fundéu es un buscador urgente de dudas.

A todos nos pasa. A veces dudamos en cómo se escribe una palabra, en si lleva tilde o no… Este buscador nos dará respuesta a preguntas frecuentes sobre errores gramaticales y ortográficos.

Si aun así no encuentras la solución a tu problema, podrás realizar una consulta y te contestarán dándote una explicación a tu duda en concreto.

 

4. Celtx

Celtx es un procesador para escribir guiones. Se trata de un programa muy práctico para la escritura de guiones de cine y cortos. Nos permite escribir con un editor de texto; describir escenas, personajes, sus papeles en la obra, sus vestimentas…

A la vez, nos permitirá adjuntar archivos multimedia (imágenes, música o vídeos).

5. Canva

Canva es un programa para diseñar y crear contenido web de todo tipo. Con él podremos hacer la portada de nuestro libro. Se trata de un editor de imagen que se puede usar con bastante facilidad, sin necesidad de ser diseñador gráfico.

Para registrarnos, podemos utilizar una cuenta de Google, Facebook o un correo. Cuenta con las medidas preestablecidas para crear la portada de un ebook y es bastante fácil de utilizar.

6. Plagiarisma

Plagiarisma es una web que permite localizar posibles plagios. Podemos encontrarlo online o para descargar. Es fácil de usar y con él podemos ver si copian nuestras obras.

7. Scribd

Scribd es una herramienta para publicar textos online. Nos servirá para subir a la nube textos. Podremos subir nuestros escritos para ordenarlos y poder acceder a ellos cuando queramos. Lo podemos hacer de manera pública (compartiendo tus obras) o privada (teniendo solo tú el acceso).

 

Consulta otros de nuestros consejos para escritores.

 

Votar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *