7 pasos a seguir después de escribir tu libro

¿Has escrito un libro? ¿Y ahora qué?

 

Acabas de terminar tu manuscrito. ¡Ya has hecho lo más difícil! Pero, ¿y ahora qué?

¿Cuáles son las opciones que tenemos?

Aquí te proponemos una serie de pasos a seguir:

1. Haz una última revisión del manuscrito

 

 

Antes de enviar tu manuscrito a ningún sitio, debemos cerciorarnos de que está listo para ser publicado. El desorden, las faltas de ortografía o una mala estructura harán que cualquier editor pierda rápidamente el interés en tu libro.

 

 

2. Haz publicidad en redes sociales

Crea páginas de Facebook y Twitter para promocionar tu libro.

Pública de manera frecuente en ellas sobre los pasos que va dando tu obra.

 

3. Clasifica tu libro

Para saber a qué editoriales les puede interesar nuestra obra debemos clasificarla. Muchas editoriales se centran en algunos géneros en concreto y será a las que encajen con el nuestro a las que enviaremos nuestro manuscrito.

¿Qué es un género literario?

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.

En cuanto a la clasificación, Aristóteles, sería el primero en realizar una en su obra La Poética distinguiendo entre los siguientes:

  • Género épico o narrativo:

El autor expone hechos históricos o reales, imaginarios o fantásticos. Su forma de expresión habitual es la narración, aunque pueden entremezclarse también la descripción y el diálogo.

  • Género lírico:

El autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones. La expresión habitual del género lírico es el poema. Aunque los textos líricos suelen utilizar como forma de expresión el verso, hay también textos líricos en prosa (prosa poética).

  • Género dramático:

Género principalmente ligado al teatro. Normalmente no aparece la figura del narrador y utiliza fundamentalmente el dialogo. La finalidad de este género es la de ser representado por los personajes en un teatro.

4. Elige una buena portada

La portada de tu libro será una de las principales fuentes de atracción para los posibles compradores. Asegúrate de que la portada sea atrayente.

¿Qué hace que unos libros llamen más la atención que otros? ¿Por qué escogemos uno de entre todos los demás? En este artículo te damos algunas pistas: la cubierta de tu libro.

 

 

 

 

 

5. Sopesa la idea de tener un agente literario

La figura del agente literario es prácticamente la de un representante de tu obra. Entre sus funciones estarán:

  • Proponer a las editoriales tu obra
  • Asesorarte a la hora de firmar un contrato editorial
  • Conseguir la publicación de tu libro.

6. Investiga diferentes editoriales

Como escritor novel, es muy probable que no tengas conocimiento alguno acerca del mundo editorial. Es algo normal, pero no por ello debemos relajarnos. Será importante que dediquemos tiempo a investigar a que editoriales queremos enviar nuestro manuscrito.

El cometido de la editorial es un paso muy importante para nuestra obra. Dentro del proceso que llevará a cabo estará la corrección, maquetación, diseño, impresión, promoción, comercialización y la distribución del libro.

7. Considera la coedición y la auto-publicación

Entre los diferente tipos de editoriales encontraremos:

  • Tradicionales
  • De coedición
  • De autoedición

Las editoriales tradicionales realizarán todo el proceso de edición y harán la inversión inicial de todo el proceso editorial a cambio de un porcentaje de los beneficios. La autoedición ha ido ganando espacio los últimos años, posicionándose como una manera de tener un mayor control sobre todo el proceso de edición de la obra. Las editoriales de coedición son una mezcla entre las editoriales tradicionales y las de autoedición. Ambas partes apuestan dinero.

Para saber más acerca de ellas puedes leer nuestro artículo sobre: Los diferentes tipos de edición literaria.

También puedes consultar otros de nuestros consejos para escritores.

 

 

Votar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *