Cómo escribir relatos cortos que atrapen al lector con 5 sencillos consejos

Cómo escribir relatos cortos que atrapen al lector con 5 sencillos consejos

En primer lugar deberíamos preguntarnos por qué escribir un relato corto. Normalmente el formato más demandado es el de novela y la mayoría de los escritores se centran en él.

Si somos escritores primerizos, una de las primeras cosas que debemos tener en cuenta a la hora de empezar a escribir es plantear cómo entrar en un mundo del cual no tenemos mucha idea.

Nos sentiremos pequeños en un territorio desconocido.

Una buena forma de empezar sería conseguir que la gente se interese por nuestro trabajo. Escribir relatos cortos y publicarlos en un blog será un buen comienzo. Por otro lado, escribir relatos cortos hace mucho más fácil atrapar al lector. Crear un principio nudo y desenlace nos llevará mucho menos tiempo que en una novela y trasladarlo al papel será mucho más ágil y sencillo.

Si os habéis decidido y no sabéis muy bien por dónde empezar, aquí os dejo unos sencillos consejos que os facilitará el inicio en el relato corto.

1. Piensa qué quieres contar y simplifícalo

Un relato corto siempre tiene una finalidad. Al acabar de leerlo nos debe haber transmitido algo. Cuando escribamos debemos tener claro cuál es el sabor de boca que queremos dejar (asustar, causar risa, hacer reflexionar, hacer una crítica social…). Una vez encontrada la idea debemos simplificarla, buscar el impacto, no contamos con muchas páginas en las que perdernos en detalles que no aporten nada a la historia. Céntrate en los detalles importantes y resáltalos.

2. Elige el estilo, la extensión y la estructura.

Planifica los escenarios

¿Será una misma escena? ¿Se desarrollará a largo de un día o de varios? ¿Cuántos personajes aparecerán?

Procura utilizar un mismo estilo durante todo el relato

¿Vas a contarlo en primera persona, segunda…? Decide el narrador…

Mantén la estructura

Aunque estemos escribiendo un relato, será importante conservar la misma estructura de inicio nudo y desenlace que tiene una novela.

3. Haz que el lector se adentre en tu relato

No podemos centrarnos en largas descripciones pero necesitamos dar al lector elementos que lo sumerjan en nuestra historia. No estamos haciendo el resumen de una historia, nuestro relato tiene que ser una historia en sí misma. Para conseguir nuestro propósito es conveniente que nos centremos en la acción, en el momento presente, en el lugar y el instante en el que están pasando las cosas. Describamos la imagen de lo que está pasando a través de las acciones de nuestros personajes.

4. Elige un buen detonante

El inicio será algo primordial. Con el comienzo de nuestra historia conseguiremos, o no, mantener interesado al lector. Elige un buen detonante que mantenga atrapado a tu lector. Levantarse convertido en un gran insecto (como pasa en La Metamorfosis, de Franz Kafka) es un gran gancho.

5. Leer otros relatos cortos

Si queremos adentrarnos en el mundo del relato corto, será imprescindible que empecemos por leer la gran variedad de relatos cortos que podemos encontrar. Como ayuda (si no sabéis por dónde empezar) aquí os dejo un listado de algunos de mis relatos cortos preferidos. Os decidáis o no finalmente por escribir en este formato os servirá de gran lectura igualmente.

  • A la deriva, Horacio Quiroga
  • Ante la ley, Franz Kafka
  • Diles que no me maten, Juan Rulfo
  • El cuentista, Saki
  • El nadador, John Cheever
  • En memoria de Paulina, Adolfo Bioy Casares
  • La lotería, Shirley Jackson
  • La metamorfosis, Franz Kafka
  • La tristeza, Anton Chejov
  • La última pregunta, Isaac Asimov
  • Los asesinatos de la Rue Morgue, Edgar Allan Poe
  • Vecinos, Raymond Carver

Para empezar a escribir lo principal es leer

 

Consultad otros de nuestros consejos para escritores.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *