Cómo crear tu primera novela en 3 fases

Fase preparatoria

escribir

1. Crea un plan

Es fundamental tener un plan para conseguir resultados. Define el tiempo que puedes dedicar a escribir. Establece horarios. Organiza el día a día.

2. Elimina las distracciones

En los horarios establecidos para la escritura deshazte de todo lo que pueda distraerte de tu misión (televisión, teléfono, radio…).

3. Lee

No me cansaré de decirlo. Hay que leer, leer y leer. Si queremos ser escritores, debemos ser lectores.

Un buen escritor siempre ha sido un gran lector

libros

4. Deja que las ideas fluyan

Anota todo lo que creas que te pueda valer. Paseando, en el trabajo, con los amigos… cualquier situación puede despertar tu creatividad. Trata de llevar siempre contigo un cuaderno de notas o una grabadora.

5. Escribe

Escribe sin más. Procura no obcecarte en tener una gramática impecable. Busca transmitir sentimientos y emociones. Si nos obsesionamos con la perfección la historia no fluirá. Deja para más adelante las correcciones.

 

Todos los escritores que conozco tienen problemas para escribir.

Joseph Heller

Fase de elaboración

1. Crea una estructura

Elabora un esquema que te sirva de guía (capítulos, escenas, orden cronológico…). A este esquema previo podremos recurrir cada vez que nos sintamos bloqueados.

2. Define el narrador y los personajes

El punto de vista desde el que será contada tu historia (narrador) será fundamental. Debemos tenerlo bien definido desde el principio y no hacer cambios a lo largo de la historia.

Definir al detalle los personajes dará credibilidad a la historia. Esto ayudará a que el lector se introduzca con más facilidad en la historia.

3. Investiga

investigar

Todos los escenarios, situaciones, épocas, personajes… necesitarán de una investigación previa, sobre todo si te trata de una novela histórica. Cuanto más investiguemos, más información recabaremos y la historia sonará más real.

La fase de investigación será fundamental para el proceso de escritura, pero debemos tener en cuenta que es una parte más, la investigación no debe sobreponerse o tapar la historia.

4. Prepara un borrador

Cuenta tu historia, ha llegado el momento de que plasmes en papel lo que quieres que llegue a los lectores. Intenta mantener un estilo propio. No copies a otros escritores ni intentes mantener su estilo.

 

leer

Fase final

1. Pide opiniones a terceros

Una vez terminada la fase de escritura, escoge a alguien que quieras que sea tu «lector 0» y recibe su opinión. Deberás escoger a alguien de confianza que sepas que te pueda dar una visión crítica de la novela.

Más de una persona sería lo ideal, recuerda que cuantas más opiniones tengas, tendrás una idea más cercana a cómo se va a comportar el público con tu novela.

2.Corrige

Una vez recabada la información que te han dado tus primeros lectores, es el momento de identificar qué puntos debemos cambiar o corregir del manuscrito.

3. Elige un diseño de la portada

Piensa en cómo va a ser la portada de tu libro. Independientemente de que contrates a alguien para realizarla, recuerda que va a ser un fuerte punto de atracción para los compradores. No debemos dejarlo totalmente en otras manos.

4. Busca editorial

Finalizados todos los pasos anteriores, por fin ha llegado el momento de ver nuestro libro publicado. Deberemos hacer un listado de las editoriales en las que creemos que nuestro libro puede encajar y enviar el manuscrito.

Consulta otros de nuestros consejos para escritores.

 

Votar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *