Entrevista a Adrian Andrade autor de Knifer

Adrian Andrade empezó escribiendo poemas en secundaria (aunque el decía que eran canciones de música). Cuando comenzó a estudiar su Licenciatura en Comunicación en la UABC se adentro en en el mundo blogger con su propio blog de cine. Y el año pasado llego, Knifer, su primera novela. Actualmente también colabora como crítico del cine para el periódico de El Mexicano y produce por cuenta propia sus segmentos radiofónicos tras diplomarse en Locución por la Escuela de Radio Media.

Knifer

  1. ¿Por qué escribes Adrian?
    Principalmente porque me gusta. Siempre me ha gustado contar historias, todo lo que se me viene a la mente. Cada rato estoy ideando una locura. Puedo decir que es una pasión que he tenido desde siempre.
  2. ¿Hay algo que te motiva para escribir? ¿Tienes alguna hora especial o es algo espontáneo?
    Prefiero escribir en las mañanas porque parece que estás más fresco…pero igual puedo escribir en las tardes. ¿Y algo que me motiva para escribir? Ver como continúan las vidas de esos personajes que he creado. Aunque suelo batallar mucho con volver a coger el ritmo cuando lo dejo varios días o semanas. Me da miedo volver a entrar, pero una vez que estas metido en rutina las cosas fluyen.
  3. ¿Y la inspiración de donde sale?
    No es como que uno se sienta y por obra de magia te cae (risas). Es cuestión de esforzarse y estar en el ordenador, y dejar de lado todo lo que nos pueda distraer: las RRSS, teléfono, televisión…hoy en día cuesta enfocarse en una sola cosa. Se requiere mucha concentración, trabajo, iniciativa y responsabilidad contigo y con tu historia.
  4. Cuando escribes una historia ¿Ya sabes cual va a ser el final? ¿O según haces la historia se te va presentando?
    Ya se cual es final, los cambios que se presenten pueden ser según vaya conduciendo hacia ese final. Creo que es importante porque si no me perdería en la historia. De esta manera me puedo perder en el transcurso de la misma, pero se hacia donde voy.
  5. ¿En que libros te has inspirado? ¿Qué escritores te sientes a gusto habiendo leído?
    El Conde de Montecristo de Alejandro Dumas. Aun estoy impresionado por el personaje que creo, la riqueza cultural…me quede enganchando en unas vacaciones mientras estaba estudiando mi Licenciatura. También Isabel Allende con “La casa de los espíritus” mostrando cómo va de generación a través del conflicto en Chile. Esos escritores me han dado mucho en el sentido de tejer complejidad de la historia. También recientemente leí de Dan Brown la novela Infierno y ahora entiendo porque tiene tanto reconocimiento. Es un maestro del suspense y me inspiró en este tema. Tiendo a leer varios tipos de novela. En este momento me encuentro atrapado con algunas de Star Wars porque soy muy fan, así que ellas también me influenciaron para escribir ficción.
  6. ¿Y entonces quién es Knifer?
    Knifer es un personaje que cree en el 2002 que siempre ha andado en mi cabeza. Al principio lo consideré un agente especial, pero cambió incluso a zombi o vampiro. Hasta que hace 3 años se me decidí que iba a ser un soldado que estuvo en la Segunda Guerra Mundial. Un antihéroe
  7. ¿Hacia que publico está dirigido la novela?
    General, no infantil pero a cualquier adolescente o adulto que quiera leer sobre conflictos bélicos, suspense, acción o aventura le va encantar.
  8. Algo importante ¿Como creas los personajes?
    A veces me apoyo en personas que conozco, aunque en este caso Knifer tiene todo lo que yo no soy : no soy un soldado, no soy tan valiente, ni soy como es él en algunos caso tan narcisista, tan honesto diciendo las cosas sin un filtro. O sea, él es un renegado. Al principio puede ser un personaje muy fuerte y difícil de seguir pero a medida que vas leyendo vas descubriendo como este personaje “maldito” va humanizándose a medida que conoce diferentes identidades.
  9. En la obra el motivo siempre presente es la guerra ¿Alguna razón por la cual te decidiste a escribir por este tema?
    Pues es controversial, no es fácil. Mientras estaba escribiendo tuve que hacer una gran labor de investigación y decidir cuanto de fiel quería ser a lo que realmente paso. Estuve leyendo estrategias, las campañas e incluso me di la libertad de utilizar ciertos hechos históricos dándoles un giro. Quería darle otro punto de vista, de ahí el claim de la novela: “Descubre la verdadera guerra a través de los ojos de un maldito antihéroe”.
  10. ¿Knifer es el inicio de algo más? ¿Habra más para el personaje en el futuro después de este primer libro?
    Yo la escribí con la idea de una novela autoconclusiva, pero hoy en día no descarto las posibilidades de volver a retomarla. Siento que podría haber una alternativa, otra historia para explorarse por la forma en la que culminan los eventos pero por el momento no lo tengo contemplado.

knifer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *