¿Por qué el éxito de algunas trilogías?

El caso de 50 sombras de Grey

Ante la expectante llegada del cierre de la saga cinematográfica que culminará la historia entre Anastasia y Christian Grey, nos vemos en la obligación de abordar el tema del éxito de determinadas trilogías y sagas novelísticas. A pesar de su más que mejorable estilo literario, han llegado a ser un éxito a nivel mundial.

50 sombras de grey

El mundo editorial se encuentra, de alguna manera, repleto de sagas y trilogías literarias como las conocidísimas Harry Potter, Crepúsculo, Juego de Tronos o Los juegos del hambre, que baten records de ventas por todo el planeta.

Recién presentado el tráiler de 50 sombras liberadas, millones de lectores y espectadores esperan la llegada de la película el próximo febrero.

La escritora de otra conocida novela erótica, Las Edades de Lulú, hablaba del género como una literatura hecha para minorías: «la literatura erótica era casi clandestina, y era una literatura de resistencia, no asumida por el gran canon literario.»[1] Nada que ver con el revuelo suscitado actualmente en las masas de seguidores.

Aun con todas las críticas recibidas, desde luego no podemos obviar que se trata de todo un fenómeno. Quizá solo por tratarse de la primera novela erótica que alcanzó un gran nivel de notoriedad abordando un tema tan controvertido como el sadomasoquismo. Quizá ahí nos encontremos con el único quid de la cuestión, ¿simplemente morbo? ¿O podemos encontrar algo más en las novelas de E. L. James?

No podemos ignorar que, nos guste o no, la novela rompió los esquemas del momento. Ese efecto sorpresa unido al morbo fue, desde luego, más que suficiente para catapultar a esta trilogía al éxito. Fue calificada de «porno para mamás» por unos, y «el relato de un psicópata» por otros.

La fórmula contiene una serie de aspectos clave para triunfar:

  • Saber conjugar una hábil estrategia de marketing,
  • un poquito de morbo que nos lleve a los instintos más básicos y,
  • el efecto sorpresa que nos produce ver publicado lo, hasta entonces, tabú para las grandes masas.

 

Podeis consultar más artículos relacionados con novela erótica de nuestro blog. O leer la entrevista a Raúl Gavilán, uno de nuestros autores, hablando de su obra Striptease.

 

[1] Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/magazine/2013/10/16/624840/almudena-grandes-y-la-literatura-erotica-actual.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *