(541) 754-3010
welcome@example.com

Los 4 principales errores de todo escritor novel

¿Estás empezando a interesarte por el controvertido mundo de la escritura y no sabes por qué tus textos no funcionan?

EscribirNo te vengas abajo; puedes ser un gran escritor y no contar aún con las herramientas necesarias para proyectarlo en tus escritos.

Hoy en el blog te dejamos una guía básica con los 4 errores más frecuentes que cometen los escritores principiantes.

1. Descripciones superfluas

La calidad de un texto se mide principalmente por la capacidad que tiene el autor de situarnos en la escena que nos describe. Una mala puesta en escena hará al lector no empatizar con los personajes y abstraerse del texto.

No debemos contarlo todo, no se trata de describir a la perfección el lugar donde se desarrolla una escena, sino más bien situar al lector en ella. Para esto debemos hacernos una pregunta:

¿Qué datos tienen realmente relevancia para entender la escena?

2. Diálogos mal elaborados

De igual manera, los diálogos mal narrados harán que el lector no consiga adentrase en la escena y perder rápido el interés por tu novela.

Los principales fallos que encontramos en esta sección son:

Colocación errónea de guiones y signos de puntuación

Es recomendable en este punto hacerse con un manual que nos ayude en esta tarea. También podemos fijarnos en alguna novela que tengamos a mano para que nos sirva de guía.

Redacción simplista

Es necesario que los diálogos entre personajes suenen auténticos. Lo mejor que podemos hacer es fijarnos en conversaciones reales.

No todos los personajes pueden hablar de la misma manera; cada personaje tendrá una personalidad fijada (edad, religión, sexo, dejes, manías…) y hay que representarla en los diálogos que mantenga.

Falta de sencillez

Un fallo común en lo escritores más noveles es intentar sustituir el verbo «dijo» por otros más ampulosos y evitar su constante repetición.

Hemos de tener en cuenta que al lector le pasará inadvertido la repetición de verbos simples que cuadran perfectamente en el dialogo como «dijo», «respondió» o «exclamó», mientras que el uso de un lenguaje demasiado pomposo distraerá su atención.

3. Credibilidad del relato

Leer

En este punto, la tarea que más te puede ayudar sin lugar a dudas es leer.

Ya estemos hablando de un mundo imaginario de fantasía, situando al lector en otra época y lugar o narrando una situación de actualidad, el relato en sí mismo debe ser creíble.

Para esto debemos tener en cuenta que si por ejemplo nuestra novela es histórica, debemos documentarnos sobradamente antes de empezar a escribir. Si queremos envolver al lector en un mundo de fantasía, más nos vale haber dejado bien atado de antemano todo lo concerniente a ese mundo imaginario —con todas sus pesquisas— para no caer en errores y contradicciones en la etapa de redacción.

Otro error muy común que encontramos en los primeros textos de un escritor es el uso de nombres propios anglosajones para sus personajes. Si queremos que nuestra historia sea creíble, será mejor no situar a nuestro protagonista «James», «Robert» o «Bill» en Madrid o Sevilla…

 

4. Mantener el ritmo de la historia

Toda historia ha de tener un ritmo prefijado de antemano. Si queremos que nuestra obra emocione al lector y lo mantenga pegado a sus páginas, debemos establecer unos tiempos.

Precipiar acontecimientos

En esta sección podemos resumir los principales errores que cometemos cuando somos principiantes en dos apartados:

Precipitar los acontecimientos en la historia

Un fallo muy común si no tenemos bien establecidos los tiempos de cuándo pasa qué, cómo y por qué en ese momento.

Abusar de descripciones o escenas

Por descripción entendemos los detalles contados por el narrador o un personaje (su visión, sensaciones, experiencias…).

Las escenas ocurren en tiempo presente, los personajes interactúan y se desarrollan los diálogos.

Debemos tener fijado con anterioridad cómo vamos a contar cada parte de la historia (según nos interese más) y mantener el equilibrio entre ambos recursos.

 

Consulta otros de nuestros consejos para escritores.

One comment on “Los 4 principales errores de todo escritor novel”

  1. Soy escritora aficionada y pertenezco al Circulo de Escritores de la V Región. Publico cuentos en la Revista del Círculo que se edita anualmente en el mes de Enero y se presenta en la Feria del Libro de la ciudad de Viña del Mar.
    He leído los consejos de los escritores que orientan a las personas que quieren escribir novelas cuentos, ensayos etcétera, y me han servido mucho.
    Generalmente hago casi todo lo que recomiendan en su publicación, sobretodo investigar acuciosamente cuando se trata de fechas históricas , algún acontecimiento grave, noticias; porque a veces los escritores se equivocan porque no investigan.
    Les doy las gracias por el interés que tienen en formar buenos escritores. Dios quiera que sus consejos fructifiquen mucho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram