(541) 754-3010
welcome@example.com

Argumento, trama y estructura de una novela

Escribir novela

En esta entrada vamos a distinguir entre 3 conceptos que debemos diferenciar a la hora de empezar a escribir una novela.

  1. Argumento
  2. Trama
  3. Estructura

1. Argumento

El argumento es la idea principal de la novela. Es de lo que trata la obra, la columna vertebral de la novela. Se basa en cómo se desenvuelve la historia y todos los elementos que convergen en ella.

Antes de empezar a escribir debemos tener claro el argumento y orden cronológico en el que pasan las cosas, aunque decidamos contarlas en otro orden en la novela, en el argumento deben seguir una línea temporal.

 

ideas

Por ejemplo, el argumento en Caperucita Roja sería:

Caperucita Roja es una niña que vive con su madre. La madre le manda llevar a su abuelita comida porque está enferma. Al pasar por el bosque se encuentra con un lobo y se retan para ver quien llega antes a casa de la abuelita. El lobo llega primero y se come a la abuelita. Cuando llega caperucita es engañada por el lobo haciéndose pasar por su abuelita y se la come.

 

2. Trama

Trama y argumento suelen confundirse. Ambos conceptos tienen que ver con lo que se cuenta en la historia, sin embargo, la trama hace referencia al argumento pero con el orden en el que se va narrando.

La trama debe ir transcurriendo con naturalidad. Todo ha de encajar en la historia.

Puzzle

Para hacer un esquema de la trama deberemos contestar a una serie de preguntas:

  • ¿En qué contexto (personal, emocional, social, histórico…) se encuentra el protagonista de la historia?
  • ¿Qué objetivo tiene protagonista?
  • ¿Con qué obstáculos se va a encontrar?
  • ¿Cómo va a superar esos obstáculos?
  • ¿Qué subtramas hay en la historia?
  • ¿Cuál será el resultado final?
  • ¿Cómo ha evolucionado el protagonista?

3. Estructura

A la hora de elaborar una trama narrativa, necesitaremos una estructura definida.

La estructura será fundamental para poder entender la trama y se dividirá en las siguientes partes:

Inicio:

En el inicio de la trama daremos comienzo a la historia. Situaremos en momento, lugar, contexto y ambiente y presentaremos a nuestro protagonista.

Daremos inicio al desarrollo de la historia y mostraremos el problema o situación que lleva a nuestro protagonista a hacer lo que tenga que hacer. Daremos una razón para comenzar el nudo de la historia.

Nudo

El desarrollo:

El desarrollo es la parte intermedia de la historia. En esta parte ocurrirá algo que altere el orden que aparecía en el inicio (el nudo).

El nudo será el corazón de la narración, sin él no habría historia. Durante el desarrollo se suceden la mayoría de eventos y se marcará el ritmo del relato. En esta etapa, los personajes tratarán los problemas e intentarán resolverlos. Es un momento en el que los personajes ya deben estar bien definidos (en el inicio) para centrarnos en el problema principal de la trama.

El final:

En la parte final de la historia o desenlace se dará una resolución a los problemas que hemos planteado en el desarrollo y así poder cerrar la trama. Esto no quiere decir que no pueda haber varios tipos de finales para nuestro libro. Principalmente distinguiremos entre:

Final abierto: la trama no se resuelve y es el lector el que imagina uno o varios finales posibles.

Final cerrado: se resuelve el conflicto y todas las tramas.

Consulta otros de nuestros consejos para escritores.

 

 

4 comments on “Argumento, trama y estructura de una novela”

    1. ¡Hola Levi! Lo ideal es que antes de comenzar a escribir tengas claro el argumento. Es la base sobre la que desarrollar la historia.

    1. Hola Alejo. Te puedes inspirar en cualquier cosa. Pueden ser ideas de otro cuentos, pero no es recomendable que "copies" el argumento de otra novela.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram