(541) 754-3010
welcome@example.com

Cómo escribir un libro

Primeras líneas: su relevancia.

El comienzo es fundamental para “enganchar” al lector. Ten en cuenta que es el primer acercamiento a tu texto el que va a hacer que quien lo lea se sienta atraído, entusiasmado, sorprendido… que tenga ganas de seguir leyendo. Tómate tu tiempo para decidir cómo vas a comenzar tu historia.

Revisa el borrador.

Por norma general se recomienda no aplicar un tiempo excesivo en la realización del primero borrador. Debes dejar que fluya de forma rápida; no te preocupes por los errores ortográficos, por los fallos gramaticales o por la incoherencia en la estructura. Ya tendrá tiempo posteriormente para revisar tu borrador y aplicar las correcciones oportunas.

Es en las revisiones de borrador donde debes ser crítico con todos esos aspectos llegando incluso a reescribir aquellas partes de las que no te sientas plenamente satisfecho.

No escribas para los lectores, primero escribe para ti.

Este es un punto importante ya que si tú mismo no estás contento con lo que has narrado no te sentirás satisfecho. Está bien tener en cuenta a qué público pretendes dirigirte, pero eso no te debe limitar o coaccionar a la hora de desarrollar tu texto. Debes ser sincero contigo mismo. Que no te importe el resto.

Debes leer mucho.

La lectura variada te va a ayudar a mejorar muchos puntos como escritor. Mejorará tu vocabulario, tu gramática, aprenderás a analizar la forma de escritura de otros autores y, poco a poco, te ayudará a desarrollar tu propio estilo.

De igual forma el seguir un programa de desarrollo de tu estilo de redacción te servirá para aplicar todo lo que, muchas veces inconscientemente, vas absorbiendo a través de tus lecturas.

Concéntrate mientras escribes.

Evita las distracciones cuando desarrollas tu trabajo de escritor. Busca un lugar en el que te sientas cómodo. Cada escritor es diferente, algunos prefieren la soledad y la calma de una habitación en silencio para concentrarse en su escritura, mientras que otros se ven beneficiados al escuchar música o escribir en un bar o cafetería.

Prueba diferentes entornos para saber dónde te sientes cómodo y concentrado a la hora de escribir.

como escribir un libro

Usa tu propio estilo.

Como comentábamos antes, la lectura continuada te va a ayudar a formar un estilo propio. Quizá la forma de escribir de determinados autores te resulte muy atractiva pero no imites el estilo de otro autor, busca el tuyo propio. Es algo que te proporcionará tu toque personal.

Aplica unos tiempos.

Es recomendable, sobre todo al inicio de tu carrera como escritor, que apliques unos tiempos, más o menos, fijos para la realización de los diferentes procesos que conlleva la realización de un manuscrito.

A grandes rasgos, una vez tengas clara la historia que quieres contar, y la estructura de la misma, recomiendan no postergar más de tres o cuatro meses la escritura del primer borrador.

Una vez lo tengas completado va a comenzar el proceso más duro que es la revisión de ese primer borrador y el de pedir opiniones a personas que sean de tu confianza. Emplear de dos a cuatro meses para este propósito es un tiempo razonable.

Ten en cuenta que debes descansar, más o menos cada seis semanas, para desconectar y poder analizar de nuevo la tarea con un punto de vista fresco.

La investigación no debe cambiar la base de tu historia.

El proceso previo de investigación una vez tengas clara cuál es la historia que quieres contar no debe influir para cambiar el desarrollo o la idea principal de la misma. Investigar es imprescindible para conocer bien el tema que quieres desarrollar y poder ponerlo en contexto, pero no debe ser óbice para que sigas desarrollando tu historia.

Escribe para disfrutar.

Si tu idea principal al iniciar la labor de escribir un manuscrito es la fama, el dinero o la popularidad, tu senda como escritor será más bien corta.

Escribir es un proceso creativo que te debe llenar por sí mismo, te debe aportar algo que enriquezca tu vida. Si esa es tu principal finalidad lucharás por ello con más ahínco ya que cada paso que des y cada logro que consigas supondrá una gran satisfacción personal.

Disfruta escribiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram