(541) 754-3010
welcome@example.com

Cómo ser un buen escritor

Practica tu redacción.

  • Escribe todos los días, aunque solo sean quince minutos. Ayudará a mejorar tu redacción.
  • Si estás estancado escribir algo, te ayudará a empezar. Describe algún objeto de tu entorno o desahógate sobre algo que te ha molestado. Eso te llevará a otras ideas y a “arrancar”.
  • Si te cuesta tomar una rutina de redacción, una buena opción es crear un blog y actualizarlo semanalmente.
  • Ponte metas y desafíos escribiendo sobre temas o con estilos que no sean cómodos para ti, o a los que no estés acostumbrado. Eso te ayudará a mejorar.
  • Vuelve a reescribir aquello que te guste. Seguro que tienes trabajos que te gustan especialmente; revísalos e intenta buscar aquellas partes que no te convencen del todo para reescribirlas desde otro punto de vista, probando otro desarrollo del orden argumental…
  • Comunícate con otros escritores tanto para valorar sus borradores como para que ellos valoren los tuyos siempre que sean críticas constructivas y que las respuestas no sean negativas o desmoralizadoras. Ábrete, colabora y comparte tu trabajo; el intercambio te va a enriquecer.

Lee.

  • Lee todo lo que puedas (revistas, novelas, periódicos…). Esto hará que mejore tu vocabulario, tu gramática y te ayudará a inspirarte. No hace falta que termines todo lo que comiences a leer; lo importante es no dejar de hacerlo. De esta forma ampliarás tu vocabulario.
  • Consultar diccionarios también será una gran ayuda para que mejore tu redacción. Lleva una libreta y anota en ella las palabras cuyo significado desconoces para buscarlas con posterioridad. Apunta también palabras que te gusten para buscar sinónimos y antónimos.
  • Aprende las reglas de la gramática. Saber cómo formar una oración y estructurarla a través de la puntuación es necesario para poder expresarte de la forma adecuada. La palabra es el medio de expresión a través del que vas a comunicar aquello que tienes dentro, así que no escatimes esfuerzos en poseer un buen conocimiento gramatical.
  • Si te vas a dirigir a un público específico, ten en cuenta qué tipo de redacción debes usar. Por ejemplo, no utilices una jerga especializada si el público al que te diriges desconoce determinado tema.

leer

Haz un proyecto completo de escritura.

  • Empieza por una tormenta de ideas. Tal vez temas que surgen de forma inconsciente y parecen no tener relación con la idea principal o ser mediocres, te lleven a una idea mejor.
  • Escoge un tema que te guste. Esto hará que no te aburras y que puedas mantener el interés durante más tiempo. Siempre te resultará más ameno escribir sobre temas que te resulten atractivos.
  • Decide la forma básica de tu proyecto en función del tiempo que puedes dedicarle. Un relato corto puede que sea más fácil y satisfactorio que pensar directamente en un formato novela de gran extensión.
  • Anota tus ideas. Como dijimos antes es importante que lleves contigo una libreta para poder anotar todo aquello que se te ocurra; situaciones graciosas, que te inspiren… del día a día.
  • Realiza una planificación de tu escritura. Usa la técnica que más te convenga o prueba varias (esquemas, árboles o mapas, tarjetas intercambiables…). Esto te dará una estructura básica o un resumen detallado previo a iniciar tu trabajo. No debes seguirlo al cien por cien, pero intenta no desviarte por completo de tu planificación.
  • Realiza una investigación sobre el tema de tu narración. Te ayudará a tener un mayor conocimiento del tema a lo hora de comenzar a desarrollarlo. Aun así, ten en cuenta que la investigación no debe suponer una limitación a la hora de la narración, sino una ayuda.
  • Escribe un primer borrador. Hazlo rápido, ya tendrás tiempo de revisarlo. Intenta que no te lleve más de dos o tres meses.
  • Revisa tu primer borrador y reescríbelo. Encontrarás numerosos errores gramaticales, de estilo, ortográficos… Aprovecha para corregirlos y si algo no te gusta o no convence, elimínalo y vuelve a escribirlo.
  • Por último volver a recomendarte que compartas tu trabajo una vez finalizado pues la valoración de amigos y otros escritores te ayudará a crecer.

Todo lo anterior no te debe suponer un gran sacrificio y no debes verlo como un trabajo obligado. Lo principal es que te diviertas, nunca dejes de hacerlo. Nadie posee el conocimiento y las herramientas necesarias, en ninguna disciplina, de forma innata, hay que adquirirlas con el tiempo y la mejor forma es a través de la práctica. Así que el mejor consejo que podemos darte es que no pares de practicar, no te desanimes e intentes disfrutar de cada paso y de cada logro.

3 comments on “Cómo ser un buen escritor”

  1. Heya im for the first time here. I discovered this board and I to uncover It truly helpful &amp it helped me out a whole lot. I hope to supply something back and aid other people such as you helped me. ccekeggfcecd

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram